Módulus de Elasticidad
¿¿¿Han Oido Hablar del Módulus de Elasticidad???

Hernán Alvarez
Director Comercial
CooperVision América Latina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


La tendencia del mercado mundial en nuevos lentes de contacto blandos, sin duda se encuentra focalizada en tratar de hacer lentes con gran comodidad para el usuario sin dejar a un lado el buen desempeño en la fisiología corneal. Hasta hoy los lentes de contacto de hidrogel de silicona tienen un alto componente de incomodidad en los nuevos usuarios y de intolerancia inicial en los que ya son portadores de hidrogeles corrientes del mercado. Si usted amigo lector pone gran atención a la gran mayoría de folletos que promocionan lentes de contacto de última generación, fácilmente notará que todos prometen confort hasta el final del día. Y qué bueno que así sea, ya que hasta hoy la mayor queja de los usuarios de lentes de hidrogel corrientes del mercado es su inconformidad en la sensación de molestia y sequedad de sus lentes de contacto en determinadas horas del día, especialmente, al caer la tarde.
Nuestros especialistas de la visión en Latinoamérica solo se quedan con el vago conocimiento de saber en qué poderes dióptricos y en qué curvas bases vienen los lentes de contacto de su preferencia. Muy raras veces saben el diámetro de su lente preferido porque hacen las adaptaciones en forma mecánica y rutinaria. Muy rara vez saben de qué material está hecho el lente, poco de diseño y menos del coeficiente de permeabilidad y transmisibilidad al oxígeno. De lo que sí estamos seguros es que casi nunca se titubea cuando la pregunta está relacionada con los precios… Hoy que se encuentran tan de moda los lentes de hidrogel de silicona, es necesario que aprendamos acerca de nuevos conceptos que tal vez en el pasado nunca los tuvimos en cuenta.
Uno de ellos y que cobra gran vigencia es el término denominado Módulus de Elasticidad de un material. El módulus de elasticidad de un lente de contacto es la medida de la resistencia del material a su deformación bajo una tensión determinada. En pocas palabras, es el grado de rigidez (Stiff) o de suavidad del material de un lente cuando se le aplica una fuerza.
En el pasado casi nadie discutía acerca del módulus de elasticidad de un lente, incluso, no recuerdo que algún profesor de lentes de contacto de la facultad me haya hablado de esto, ya que no había mucha diferencia entre los contenidos acuosos de los diferentes lente de contacto de la época y todos siendo derivados del HEMA o sus copolímeros. En la actualidad con los lentes de hidrogel de silicona si que hay diferencias entre los lentes del mercado. Por ejemplo, mientras que Biofinity tiene bajo modulus de elasticidad, Night & Day tiene el más elevado.

l módulus de elasticidad de un lente de contacto está intrínsicamente relacionado con el contenido acuoso que tenga el lente y es inversamente proporcional; es decir, entre más alto contenido acuoso tiene un lente de contacto, menor será su módulus de elasticidad y entre menos sea su contenido acuoso, mayor será su módulus de elasticidad. Dentro de lo lentes siliconados actuales del mercado, por ejemplo, Biofinity es el que más alto contenido acuoso tiene (48%) por lo tanto tiene un muy buen módulus de elasticidad, mientras que Night & Day con tan solo 24% de contenido acuoso, tiene el más alto módulus de elasticidad, es decir, será el lente de mayor rigidez dentro de los siliconados del mercado…. Esto significa que el módulus de elasticidad, y como tal, la comodidad, será inversamente proporcional a su contenido acuoso.

Como siempre se ha mencionado, si tiene algo de desventaja la silicona como material, justamente esto es la “eterna pelea” con el agua, de allí que los lentes siliconados tienen la tendencia al bajo contenido acuoso. La nueva tecnología de Aquaform™ de CooperVision ha permitido que con tan solo una cadena larga de silicona, Biofinity logre excelente transmisión al oxígeno (Dk/t = 160) con gran contenido acuoso (48%) sin necesidad de recurrir a tratamientos superficiales mediante plasma oxidación ni a combinación con otros agentes humectantes. Biofinity es un lente considerado como naturalmente humectable.
Otra buena razón para que un lente blando sea más cómodo que otro está en su diseño, y el diseño incluye la curva frontal asférica y la delgadez del bisel (borde del lente) acompañado de bordes redondeados, sin aristas por cambios de curvaturas. Tenemos adicionalmente en CooperVision otros lentes de cara anterior asférica: Biomedics Evolution, Biomedics XC, Frequency Asférico, Proclear Multifocal y Expressions…¿No es esta una de las principales características de estos lentes???. Es indudable el confort que ofrecen estos lentes gracias en gran medida a su diseño asférico. Redondeando la idea, el contenido acuoso de un lente de contacto, la humectabilidad, y su diseño son los principales factores de confort en su adaptación…

Con frecuencia escucho decir a los usuarios que se cambian de sus lentes tradicionales de HEMA a hidrogeles de silicona, que “creen” que el nuevo lente siliconado lo encuentran más grueso en su sensación. ¡¡¡NO!!!. La industria de lentes de contacto moldeados ha estandarizado los espesores de los lentes en 0.07 y 0.08 mm. La diferencia que hace “creer” que los lentes sean más gruesos está dada en el módulus de elasticidad del lente y su más bajo contenido acuoso. Esta sencilla sensación también se nota al estar manipulando un lente un tanto más rígido. Es solo sensación y no grosor del lente.

La grata experiencia que nos ha dado Biofinity en su reciente entrada al mercado Latinoamericano es justamente la que nos indican los usuarios de blandos tradicionales de HEMA que al ser cambiados a Biofinity no encuentra mucha diferencia a nivel de confort. De esta forma, amigo lector, es conveniente conocer nuevos términos especialmente cuando se trata de la conocida modalidad de hidrogeles de silicona con la que de a poco nos hemos venido familiarizando. Si recordamos en el tiempo, los primeros lentes de Hidrogel de Silicona “contemporáneos” fijaron su atención en el coeficiente de transmisión al oxígeno y la batalla estaba alrededor de este término. La Industria ha comprendido que de nada sirve tener un lente supersaludable si el confort no es el adecuado. Si bien es cierto que la oxigenación sigue siendo un factor primordial para mantener sanas las córneas de los usuarios, el confort es tan igual o tal vez más importante para mantener a nuestros pacientes satisfechos con el uso de sus lentes de contacto durante la mayor parte de día.
No tengan temor de tocar el tema de módulus de elasticidad, ya que es más factible obtener de él beneficios que prejuicios en la adaptación de nuestro lentes de contacto siliconados de última generación como Biofinity. Esta es una de nuestras grandes ventajas y tenemos que sacar el mayor provecho posible en la adaptación de nuestros pacientes. Nuestra próxima versión de lentes de Hidrogel de Silicona vendrá aún más fortalecida en este tópico.